Retrato de un desarrollador de Stack Overflow

Ya tenemos los resultados del informe completo sobre desarrolladores que realiza Stack Overflow. La plataforma, desarrollada por Jeff Attwood, es un sitio web destinado a crear una comunidad entre desarrolladores.

La reputación del sitio hace de él una de las webs más populares entre informáticos, que acuden a ella para resolver sus dudas o aportar soluciones a los problemas planteados. Registra al mes entorno a los 32 millones de visitas, de los cuales 25 son return visitors.

Stack Overflow

La encuesta anual lanzada por Stack Overflow ha concentrado las respuestas de un total de 26.086 personas de 157 países. Entre algunos de los perfiles que se encuentran en el estudio son 6.800 perfiles identificados como full-stack developers, 1.900 mobile developers y 1.200 back-end developers, entre otros.

Un estudio de 45 preguntas destinado a conocer el perfil del desarrollador y la tendencia en el mercado alrededor de esta figura. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del 2015 Developer Survey.

1.- Atendiendo a su perfil, los desarrolladores…

  • Se concentran más en EEUU, la India, Reino Unido y Alemania.
  • La media de edad se sitúa en 28,9 años, siendo el promedio más mayor para EEUU y el más joven para los países en vías de desarrollo, como India con una edad de 25 años.
  • Hay una clara preponderancia del género masculino.
  • Sólo el 25% de los desarrolladores encuestados demuestran más de 10 años de experiencia. La mayoría se sitúan entre los 2 y 5 años. El 37% de las mujeres apenas cuentan con dos años de experiencia, lo cual puede ser positivo de cara a entenderlo como una pronta incorporación femenina al mercado.
  • La mayoría han confesado una formación autodidacta, por delante incluso de los licenciados universitarios o aquellos que han adquirido el conocimiento dentro de la empresa.

2.- Atendiendo a la tecnología…

  • Los lenguajes de programación más utilizados, por orden, son Javascript, SQL, Java, C# y PHP. Sin embargo, las preferencias de los desarrolladores son distintas, por ejemplo, la mayoría desearían programar con Swift, C++11 o Rust. Entre los lenguajes de programación con los que no volverían a interactuar sería Salesforce, Visual Basic y WordPress.
  • En cuanto al sistema operativo que más utilizan, Windows 7 gana, seguido de Mac OS X y Linux.
  • Sorprende que un 10% de los encuestados no disponga de ninguna herramienta de control de versiones. Git encabeza la lista, seguido a gran de distancia de SVN y, en menor medida, TFS.lenguaje programación

3.- Los desarrolladores en su puesto de trabajo…

  • De los Mobile Developers, los de Android sobrepasan a los de iOS. Apenas un 2% se decantan por Windows Phone.
  • El sector donde operan es, por orden, empresa de Productos Software, Servicios web e Internet, Banca y finanzas, consultoría y entretenimiento y publicidad.
  • El sueldo es mayor para aquellas tecnologías emergentes, encabezadas por el Big Data y el Cloud Computing.
  • Por lo general, la mayoría de los desarrolladores encuestados se encuentran a gusto en sus puestos de trabajo.

El informe es tan completo que incluso contamos con algunos datos de los más curiosos. Por ejemplo, incluye un punto sobre el consumo de cafeína. Holanda y Noruega se perfilan como los países donde mayor es el consumo, mientras que por puestos, es el Product Manager y los puestos ejecutivos, los que están a la cabeza.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *